viernes, 16 de octubre de 2015

¿El Constructivismo fue nada más soviético?

Se sabe el origen del Constructivismo el cual fue entre los ciudadanos y habitantes de la Unión Soviética, pero ¿fue este el único?.
Esto es considerando falso ya que en el país también Europeo, Holanda, se desarrollo una especie de constructivismo el cual era llamado NeoPlasticismo, se le otorgo este nombre y no el mismo debido a su paralelismo con el constructivismo soviético, muy directamente vinculado al nacimiento de otras vanguardias como el cubismo, futurismo y el abstraccionismo.
La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Entre sus principales características encontraran:
-Búsqueda de la renovación estética.
-Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
-Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
-Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
-Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
-Planteamiento totalmente racionalista.
-Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
-Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
-Uso de pocos colores.
-Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
-Empleo de fondos claros.
-Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
-Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario